El Consulado Dominicano en Madrid organizó un evento con motivo de la celebración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte. La actividad se realizó en el Centro Hispano Dominicano y fue presidida por el cónsul Frank Bencosme.
Se habló sobre la vida de nuestro padre de la patria, una aproximación descarnada y humana. La idea central del asunto era tomar a Duarte como ejemplo y que los jóvenes profesionales residentes en España aprendan de él y realicen aportes a República Dominicana, ya sea regresando a nuestra tierra o desde la distancia. Por último, se habló sobre las nuevas leyes para la homologación de títulos profesionales en España.
Fue un acto interesante al que acudieron amigos y amigas que suelo ver en las actividades que organiza el Centro Hispano Dominicano y en las que también realiza la organización ACUDEBI, dirigida por el escritor y gestor cultural Daniel Tejada.
Fue una grata sorpresa ver allí a personas que nunca han ido al Centro Hispano ni se han interesado por la comunidad dominicana en Madrid, pero espero que este evento les haya servido de concienciación y para que dejen de mirarse el ombligo. Desgraciadamente, hay gentes que solo piensan en sus intereses personales y que de repente acuden a estos eventos con el objetivo de ver qué podrán sacar de aquí para su propio beneficio o solo para "dejarse ver", vamos, "hacer pasillo y bulto" como digo yo. Si critico esto es porque creo que hace falta un verdadero compromiso de la comunidad pensante dominicana, que nuestros profesionales mejores formados se conciencien e involucren de una manera u otra con nuestros co-coterráneos. Sólo así contribuiremos con el mejoramiento de la situación que vive un país acordonado por la corrupción, el analfabetismo funcional y el abuso de poder.
Agradezco al Consulado Dominicano en Madrid el haberme invitado a la actividad, sobre todo al cónsul Frank Bencosme quien ha asistido a varias actividades en las que yo he participado como ponente y siempre se ha mantenido abierto y afable.